jueves, 10 de diciembre de 2015

Las trampas del CIS


Los rigores del invierno hacen que la temporada de setas finalice, porque las leyes de la climatología son insalvables. Pero la climatología política de este año 2015 hace que la temporada de encuestas se alargue hasta la saciedad.
Ante unas elecciones políticas, la mejor herramienta para intentar predecir el resultado es la encuesta. No vamos a entrar aquí en sofisticadas explicaciones sociológicas, pero la razón fundamental es que la encuesta tiene exactamente la misma forma que las elecciones, y en eso radica su potencia. Y de todas las encuestas que se hacen, la del Centro de Investigaciones Sociológicas es la mejor, aunque sólo sea porque encuesta a 17452 personas. Y también es la que más nos gusta manejar a los/as sociólogos/as, porque es la que ofrece un informe más completo y la posibilidad de trabajar directamente con los datos brutos de la encuesta.
Pero no podemos olvidar que todas las encuestas tienen márgenes de error. Este es un primer asunto para comentar. Los 17452 cuestionarios hacen que el margen de error sea del 0.76% y eso es un error insignificante. El problema está en que los escaños se asignan por provincias, por lo que dicho margen de error sirve de poco. Hay que fijarse en el margen de error de cada provincia para poder interpretar los resultados con justicia.
Usemos el caso de la provincia de Albacete. En dicha provincia se han completado 252 cuestionarios, por lo que el margen de error es del 6.3%. Y esto cambia mucho las cosas. Por cierto, las provincias con menor margen de error son Barcelona y Madrid, con un 3.5% y un 3.56% respectivamente. Más adelante volveremos a estos márgenes de error.
Todas las encuestas electorales tienen un segundo problema (y este es el más importante): la gran cantidad de personas que no manifiesta su intención de voto. Este es siempre el grupo más numeroso, al que llamaremos indecisas aunque puede ser que no estén tan indecisas como parece, y así no se puede predecir un resultado con fiabilidad (en la del CIS este grupo es el 25.2%). Por eso hay que hacer una operación compleja, la de asignar esas personas que no sabemos lo que van a votar entre las diferentes opciones que concurren a las elecciones, y para eso se utilizan diferentes procedimientos. Pero no existe ningún argumento científico que nos asegure que alguno de esos procedimientos sea el correcto.
Leer los resultados de la encuesta requiere cierta prudencia. Lo primero a mirar es la intención de voto directo más la simpatía (porque es previsible que quien vote lo haga por su partido favorito). Con eso ya reducimos las indecisas al 20.2%. Pero tenemos que tener cuidado con las trampas del CIS. En su encuesta separan las opciones de PODEMOS en 4 grupos (Cataluña, Valencia, Galicia y resto de España). Para poder comparar con el resto de partidos hay que sumar todo eso.
¿Qué tenemos ahora? PSOE (18.9%), PP (18.6%), PODEMOS (13.8%), CIUDADANOS (13.6%) y UNIDAD POPULAR (3.4%). Pero esto no sale en las portadas de los diarios ni en las televisiones.
Todavía tenemos que asignar a las indecisas que, con el 20.2%, sigue siendo la principal opción elegida. Y aquí es donde se cocinan todos los datos para conseguir un resultado perfecto. Pero esta operación no se hace con números, sino con hipótesis que nunca han sido contrastadas, como el recuerdo de voto. Pero hay una pregunta de la encuesta que aporta cierta información: ¿es Ud. partidario/a o no de que, tras estas elecciones generales, gobierne un partido o partidos distintos del que gobierna en la actualidad? Aquí el número de indecisas se reduce mucho (5.7%) y, sorprendentemente, quienes son partidarias de que siga gobernando el PP es el 19%. Lo lógico es pensar que entre las indecisas no hay mucho entusiasmo en que ese partido siga gobernando (concretamente, un 0.4%). Pero el CIS ha pensado mejor las cosas y ha repartido a las indecisas de la siguiente manera:
Al PP le añade un 12.4%, al PSOE el 5.9%, a CIUDADANOS un 7.4%, a PODEMOS el 3.9% y a UNIDAD POPULAR un 1%. Y con eso se llega a lo que sí ocupa las portadas de los periódicos, los que adornan todas las barras de bares y clubes de jubilados de este país. Pero para no perder la perspectiva hay que distinguir entre lo que sí nos asegura la encuesta y lo que sólo nos asegura el CIS (sin que sepamos el por qué) y que a partir de ahí, lo más sensato es que cada uno saque sus propias conclusiones.

Partido
Lo que asegura la encuesta
Lo que inventa el CIS
PSOE
18.9%
20.8%
PP
18.6%
28.6%
PODEMOS
13.8%
15.7%
CIUDADANOS
13.6%
19.0%
UNIDAD POPULAR
3.4%
3.6%

Sigamos con el ejemplo ¿Qué pasará en Albacete, donde hay 4 escaños en el reparto? Pues no lo sé, pero para que dos partidos se repartan todo el pastel tendrían que tener más del 30% de los votos cada uno, cosa poco probable si nos fijamos en las pasadas elecciones autonómicas.
Y si recordamos que el margen de error de la encuesta, para la provincia de Albacete, es del 6.3%, la cosa puede hasta resultar divertida.


Conviene recordar estos detalles. Igual que también conviene recordar que las encuestas preelectorales no se hacen para saber lo que ocurrirá, sino para influir en las personas que pueden votar. Por cierto, el Centro de Investigaciones Sociológicas depende directamente del gobierno, que es quien nombra a su director/a. Esto tampoco hay que olvidarlo.

No hay comentarios: