sábado, 28 de marzo de 2015

PODEMOS: la transparencia se demuestra andando


Hay gente que, desde las elecciones europeas, me viene preguntando que qué es eso de la transparencia de la que tanto se habla en PODEMOS. Y como soy una persona a la que le gusta abusar de los ejemplos, para intentar explicar las cosas, aprovecho las circunstancias para entrar en materia.
La transparencia tiene mucho que ver con la información. En la práctica política a la que estamos acostumbrados desde hace décadas, ocultar información es uno de los principios básicos del éxito político. Quien más información tiene parte con mucha ventaja frente a quien no dispone de casi ninguna. Por eso, ocultar información es una de las características de los políticos profesionales y, frente e eso, desde PODEMOS se enarbola la bandera de la transparencia, que consiste precisamente en todo lo contrario: la información, toda la información, tiene que estar disponible para que cualquier persona acceda a ella. Si tuviésemos una sociedad en la que ningún político pudiese ocultar información, y toda la ciudadanía estuviera plenamente informada, las trampas y las corruptelas tendrían las horas contadas.
En el proceso de primarias para elegir las candidaturas que PODEMOS presentará en las próximas elecciones autonómicas, algunas de ellas hacen gala de esta ya famosa transparencia. Tenemos cerca un ejemplo, con la lista PODEMOS CAMBIAR CASTILLA-LA MANCHA (PCCLM), encabezada por Goyo López Sanz, y cuya cabecera comienza con esa palabra. Transparencia.
Frente a esa candidatura, también concurre la denominada GANAR CASTILLA-LA MANCHA (GCLM), encabezada por José García Molina, que en sus mensajes publicitarios no dice nada sobre transparencia. Esta ausencia, ¿quiere realmente decir algo, o se trata simplemente de una diferencia estética? me fijaré en dos aspectos para responder a esta cuestión, ya que en PODEMOS es un asunto importante, pues la falta de transparencia es una de las características de la “casta”.
1. El procedimiento: me refiero a las formas en cómo se han construido ambas candidaturas. Así, PCCLM lanzó públicamente un manifiesto, en el que se hacía un llamamiento a todos los círculos de CLM para participar en dicho proceso, promovido por un grupo de personas de varias provincias que querían concurrir a estas primarias con Goyo López como candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades. A partir de dicho manifiesto, se organizaron reuniones provinciales públicas y abiertas a todas las personas interesadas (la de Albacete se realizó en la Plaza de la Catedral), para que cada provincia eligiese las personas que figuran en la candidatura.
Frente a esta modalidad, la lista GCLM publicó directamente su candidatura y, según sus declaraciones, fruto de reuniones privadas (no abiertas a cualquier persona de PODEMOS que quisiese participar, por lo que se desconoce quiénes participaron en esas reuniones, dónde tuvieron lugar, etc.) en las que construyeron un equipo homogéneo. No valoro la capacidad de dicho equipo, pero sí conviene constatar que esta candidatura adolece de falta de información hacia el resto de personas inscritas en PODEMOS CLM.
2. La candidatura: me refiero a la información que, en cada caso, se facilita sobre todas las personas que forman parte de cada lista. Utilizaré algunos casos concretos para esto.
La candidatura PCCLM presenta el historial de su cabeza de lista, Goyo López, en la que se especifica su lugar de origen (Casas Ibáñez) y su profesión actual, su experiencia política como alcalde de Casas Ibáñez desde 1999 hasta 2007 (vinculado al PSOE, partido que abandonó en 2011) y su pertenencia a cuatro asociaciones concretas, incluyendo un enlace para poder acceder a un documento de 98 páginas con su currículum completo.
La candidatura GCLM presenta el historial de su cabeza de lista, José García, en la que también se especifica su lugar de origen (Barcelona) y su profesión actual, su reciente dedicación política como Secretario General de PODEMOS CLM y su pertenencia a asociaciones, aunque sin precisar ni a cuántas ni a cuáles.
En este caso parece que no hay excesivas diferencias, pero conviene comparar el caso de Goyo López con alguien que también tenga experiencia política anterior, ya que José García parece que carece de ella. Así, en la candidatura GCLM nos encontramos a Manuel Jesús Arias Marín, del que simplemente se dice que es diplomado en Magisterio y funcionario de la Junta de Comunidades. Curiosamente, se trata de la persona que fue secretario personal de José Bono durante los últimos años de mandato como Presidente de la Junta de Comunidades, y que lo siguió siendo mientras José Bono fue Ministro de Defensa. No parece una dedicación política baladí y merecería figurar en su perfil personal, por lo que parece lógico pensar que se trata de una información que se ha ocultado expresamente. Tampoco valoro ahora la capacidad de Manuel Jesús, pero sí conviene constatar que en su perfil personal falta información importante sobre el ámbito político de este individuo.
Volvamos al principio. La transparencia tiene mucho que ver con la información y, en el caso de estas elecciones primarias, PODEMOS CAMBIAR CASTILLA-LA MANCHA seguramente tenga carencias en determinados aspectos, tal y como previsiblemente ocurra con la candidatura de GANAR CASTILLA-LA MANCHA. Pero en asuntos de transparencia creo que la cosa está clara. Porque la transparencia se demuestra andando.

No hay comentarios: