miércoles, 17 de julio de 2013

Flor del tronco de Brasil

El tronco de Brasil es una conocida planta de interior (Dracaena fragans) habitual en muchos hogares.
Resistente y muy decorativa, ya que aporta cierto aire tropical allí donde se encuentre.
Pero lo más asombroso es su proceso de floración. Muy raro. Solo se produce cuando la planta tiene bastantes años y altura, y según he leído solo florece una o dos veces en su vida.
Hasta hace poco ni sabía que esta planta echaba flores, pero he tenido la enorme fortuna de que la que tengo en casa desde hace 20 años, y que ya llega hasta el techo, ha florecido con dos ramas que han perfumado toda la casa durante varios días.
Dejo unas fotos del espectáculo:




Las flores permanecen cerradas durante el día, pero al llegar la noche todas se abren y el aroma aumenta considerablemente:



En algunas web he leído que lo mejor es cortar la rama de flores, ya que absorbe mucha energía de la planta. Pero si puede que solo tenga esta oportunidad de disfrutar de esto, ¿qué sentido tiene quitarle unas flores que solo durarán una semana? Yo he preferido mantenerlas hasta que todas se han marchitado.
Esto es más raro que una aurora boreal, y yo lo he tenido en casa. Lo sé, soy un privilegiado, ¿qué se le va a hacer?
Por cierto, su aroma se parece al del jazmín, pero mucho más intenso.

130 comentarios:

Trinidad Durán dijo...

Hola Jose María, yo también tengo el privilegio de tener mi tronco de brasil con flores. Por lo que veo no soy la única que pensaba que esta planta no daba flores!!!!!!todavía son muy pequeñitas y al principio no sabía que era eso que le estaba saliendo? lo que me extraña es que estamos en enero y al ser una planta tropical es raro con el frío que hace ahora que le salgan flores!!!
bueno todavía no he podido disfrutar de su aroma, pero espero que todo vaya bien y mi terraza se inunde de su olor.
un saludo de Trini.

Unknown dijo...

Hola. Yo tengo un tronco 19 o 20 años y es la segunda vez desde que lo tengo que tiene flores... empezó a primeros de Marzo. Yo desde luego no pienso cortarlas, porque no me he olvidado del aroma que daba a toda la casa la primera vez, es muy intenso y dura muy poco, y parece algo así como un premio excepcional y raro. Es algo que hay que vivir, que lo disfrutéis ¡¡

Anónimo dijo...

Jamás me habia dado flores el tronco del Brasil, me ha sosprendido su olor, huele toda la casa. Realmente solo duran las flores unos días, asi que hay que dejarlas. Las cortaré cuando esten marchitas.
Me han dicho que despues de florecer es posible que muera, conviene cortarlo de vez en cuando.
Un saludo
A disfrutar¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hace un rato, tengo la planta en una zona hacia la que siempre se mira,de repente he visto dos ramas con flores; pensé que estaba flipo do, cosas de las sombras y las distancias;me he acercado y son pegajosas; todavía hoy no huelen pero me parece que en general es un muy buen presagio.

Manucas dijo...

Pensaba que era la única afortunada con esta flor que le había salido a mi tronco, y cual es mi sorpresa que por la noche huele toda mi casa con un olor tan especial, estoy muy contenta y agradecida después de 20 años cuidandolo me lo agradece con esta maravillosa flor sorpresa y felicidad con su aroma SOMOS AFORTUNADOS , una vez en la vida ??! Espero que vuelva a florecer

Anónimo dijo...

Hace veinte años o mas que tenemos en casa una planta que hasta hoy adorna el patio y no sabíamos nada de ella, solo que era decorativa y que requeria poco cuidado, bueno nos ha llenado de alegria sus flores y su profundo perfume que despide; en esto lares de Diamante Entre Rios Argentina se ven pocos acontecimientos como este de ver y apreciar la floracion del troco de Brasil.

Anónimo dijo...

Buenas.
La misma experiencia hemos tendido nosotros. Un tronco de Brasil que lleva en casa cerca de 17 años y ahora, a finales de diciembre, le ha salido por primera vez un penacho de flores espectacular y de aroma muy intenso. Nuestras hijas no se lo pueden creer!

Anónimo dijo...

Confirmo lo de la floración. Con este año (hace una semana que floreció) ya son 4 veces que echa esa vara de flores. Y eso que hago poco caso a las plantas! Este tronco tiene 21 años ya.

josé maría aguilar dijo...

Me alegro de ver que lo que para mí fue un auténtico espectáculo, hay más personas que también lo disfrutan.
Un saludo a todas, y no olvidéis que formamos parte de la naturaleza, por lo que hay que cuidarla todo lo posible, aunque sólo sea por egoísmo.

Unknown dijo...

Muy buenas a todos, me alegra conocer gente que ha disfrutado del espectáculo tanto como yo... mi tronco de Brasil tiene al menos 17 años y aunque sabía que florecía lo había dado por perdido en ese aspecto... Ahora, y después de 3 meses no se que hacer con el ramillete que sigue rezumando una resina que no para. Alguien me podría asesorar qué hacer con dicho ramillete? Gracias de antemano y enhorabuena a todos los agraciados!!!

josé maría aguilar dijo...

Hola Ángel: mi experiencia es que la rama de flores llega un momento en que muere (las flores ya no se abre y se cierran con el ciclo de luz solar). A partir de ese momento puedes cortarlas sin problema.

Anónimo dijo...

Mi tronco ha empezado a dar flor después de 38 años, yo corte el tronco y lo que florece es una rama nueva que volví a plantar,todavía no se abre de noche y no tiene olor, pero parece estar en buen camino.

chuskao dijo...

Hola, yo tambien tengo una en flor, tampoco sabia q florecian, y me quede bastante sorprendido de ver que le estaba saliendo una col de dentro. La mia la tengo desde hace 3 años, 3 palos juntos y ha florecido el mas alto que medira sobre 1,75. En 6 dias la rama de las flores mide 30cm. A partir de ahora la cuidare un poco mas porque tampoco le he hecho nada especial para que florezca. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

yo tengo un tronco de 5 años que me ha florecido ya dos veces. Primero floreció el tronco pequeño y lamentablemente, ahora que me ha florecido el grande en las dos ramas de hojas que tiene, puedo casi asegurar que dichas flores me producen bastante alergia, así que voy a tener que cortarlas. Por lo demás, el olor al atardecer es muy intenso.



Gloria dijo...

Os hablé de mi tronco de 38 años. Las dos varas que salieron ya han crecido y tienen muchos capullos. Han comenzado a abrir algunos y ya empieza a tener un buen aroma como a jazmín. Cuanto duran?

josé maría aguilar dijo...

Hola Gloria:
Las flores duran varios días, casi una semana.
Un saludo y a disfrutar.

Gloria dijo...

Gracias José María por tus explicaciones porque nos han aclarado todo el tema de la floración de los Troncos del Brasil y ala creación de este blog que nos ha permitido intercambiar nuestras experiencias. Como imaginarás, en estos 38 años hemos hecho varios cortes y los tenemos repartidos entre familiares y amigos. Lo mas curioso es que no ha florecido la planta original, que después de los cortes sigue creciendo estupenda, sino de dos cortes diferentes que planté en el mismo tiesto. Cada uno echó un brote hace 4 o 5 años y ahora han florecido los dos exactamente al mismo tiempo y con el mismo ciclo de vida como si hubieran salido de un solo tronco en lugar de de dos totalmente independientes. Todo un espectáculo!!!
Perdona José María por haberme extendido pero ha sido por mi alegria. Esperemos a ver si nos vuelve a florecer alguno de lis nuestros o alguno de los hermanos que tenemos repartidos.
Gracias y un saludo.

Molineras Lĺuisa y Carlota dijo...

Hace mas de 15 Amos q la rescatamos medio Muerta de la calle.una noche Olia de maravilla x las Flores.

Anónimo dijo...

Buenos dias!! es un verdadero espectáculo. Yo tengo el mío en casa desde hace unos 15 años y la verdad es que empiezo a florecer hace 5 años y ahora lo hace dos veces al año cada año. De hecho esta en flor ahora mismo.
No sabia que fuese tan particular su floración. Yo la disfruto muchísimo por el olor tan increíble e intenso con el que llena toda la casa.

Un saludo

alejandra dijo...

Hola...hace un par de dias mi planta me dio ese regalo de la naturaleza...me informe..y estoy muy feliz...y sé ahora que mi planta me comparte su felicidad...que bonito inicio de año. .gracias y felicidades a todos ustedes.

Anónimo dijo...

Estuvimos durante una semana buscando el origen del olor que teníamos en toda la casa. Creíamos que era de alguna otra planta pero finalmente hemos descubierto las flores. También creíamos que los troncos de brasil no daban flores. Qué curioso y qué bien huele! Esperemos que sea un presagio de buen año.

raii| dijo...

la mia mide como 1 metro de alta y la e visto florecer 2 veces en sus 4 años desde que la tengo de echo ahorita todavia tiene su tallo con pocas flores saludos

Unknown dijo...

Wow yo tengo una y la rescate de la basura, le quite las hojas y el palo lo troze para detener un árbol de ficus la sorpresa fue que el árbol se seco y el palo empezó a retoñar, ya han pasado casi 4 años que retoño y apenas floreció y Julen increíble, mucha gente que ve mi planta se asombra de ver sus flores, y porque sólo la ocupaba como palo para sostener un árbol.

Anónimo dijo...

Yo tengo esta planta desde hace unos meses... la rescate de otra casa donde la daban por muerta... pero le vimos un brote y la trasplantamos.... la planta mide como 60 cm de altura y hara dos meses que florecio... creo es su manera de agradecer que la rescatamos...

josé maría aguilar dijo...

Sin duda, la planta tenía guardado un hermoso regalo para quien se decidiera a cuidarla.

AB dijo...

Hola a todos, yo tambien tengo esta planta hace 20 años y me ha florecido solo 2 veces.
Estaba buscando como podia hacer para que floreciera de nuevo pues el perfume de las flores es muy agradable para mi y como tengo la planta dentro de mi casa perfuma todo mi hogar.
Por lo que estuve leyendo, ya veo que no es de mucho florecer, aun asi es muy bonita y de muy poco cuidado.
La planta que tengo alcanzo el techo de mi comedor y le corte la parte de arriba porque se empezo a doblar, la parte que corte la sembre y esta muy bonita y creciendo muy rapidamente.
Espero que esta segunda planta florezca a no ser que como la corte de una que ya habia florecido 2 veces, esta no florezca.
Yo se que no florecen cuando son muy pequeñas pues la que floorecio tenia como 7 años y la segunda vez tenia ya como 9 años.
Para los que son supersticiosos las dos veces que florecio la planta tuve muy buena bonanza de dinero inesperado!!!

Unknown dijo...

Yo tengo un palo de brasil saludos a todos esta en flor por segunda vez solo que esta ultima le salieron dos ramilletes con esta planta tengo aprox.13 años desde muy pequeña las primeras flores salieron el año pasado y tengo 10 dias que empezó a florecer de nuevo

Unknown dijo...

Estoy muy contenta de leer los comentarios sobre la floración de sus palos del Brasil. La mía me ha dado esta sorpresa después de 12 años y con las recomendaciones de Uds quisiera plantar una nueva

Paloma dijo...

Yo también estoy feliz después de 10 años,que sorpresa!. Yo no le hacía ni caso y un buén día decidí mimarla un poco,cambiarle la tierra,echarle abono,limpiarle las hojas y. .en 2 meses me ha florecido,que agradecida! El aroma es delicioso y que sus flores se abran sólo por la noche me parece casi mágico. Y muy romántico.

Anónimo dijo...

Nosotros llevamos 2 dias oliendo a jazmin por toda la casa. Estabamos extrañadisimos pero gracias a este blog ya sabemos el origen. Mi tronco tiene 10 años y es la segunda vez que nos da flores y no recordaba el olor. Es más, si te acercas no huele igual pero llega hasta la entrada de mi casa y son unos 50 metros.

Anónimo dijo...

Tenemos esta planta desde que tengo unos 9 años, hoy tengo 27 y fue realmente sorprendente ver q le salian estas hermosas flores y q el olor es una delicia, nos sentimos realmente contentos y privilegiados, por que salió justo en los días que cumplian años de fallecidas mi abuela y mi sobrinita, sabemos que es una muestra de que nuestros seres nos iluminan y q somos realmente privilegiados al poder disfrutas de estas maravillas de la naturaleza. Esperamos que vuelvan a salir

Anónimo dijo...

Hoy al entrar en la autoescuela he notado un intenso aroma y lo primero que he pensado que habian puesto un ambientador nuevo, pero cual ha sido mi sorpresa al mirar al un rincón donde se encuentra el palo de Brasil que mide unos tres metros que justo arriba del todo había salido una flor de unos treinta centímetros

Unknown dijo...

Estoy encantada con mi Tronco de Brasil. ¡ Ha florecido ! He tenido varios a lo largo de mi vida pero ninguno me había dado flores hasta este. Me parece que le gusta el sitio donde se encuentra y mis cuidados... y por eso me ha premiado con sus flores!
Tienen alguna propiedad especial estas flores? Se pueden usar para algo útil al ser humano? Se va a reproducir... o tan sólo son ornamentales? Si me premis con sus flores quiere decir que es hembra o a caso es un macho buscando pareja?
Felicidades para todos aquellos que como a mí les han premiado con flores!.

Anónimo dijo...

Estas plantas llegaron a casa allá por el año 78.
No recuerdo haberlas olido antes.
Es un Regalo maravilloso. Y sorprendente!!

Kirki dijo...

Hola, como se corta la rama de las flores cuando ya ha terminado el ciclo de floración, lo corto hasta el final o dejo unos centimetros demás?


El tronco iba estupendo, decidí cambiarle un poco el sustrato y me he dado cuenta que las raices eran muy pequeñas, por esa razón tome la iniciativa y la cambie en una maceta mas pequeña. )tambien a mi me vendria fenomenal pq me mude en una casa mucho mas pequeña y la maceta anterior era enorme). Ahora si, el problema es que algunas raices se perdieron, estaban colgadas y las tiré, encima estaba en plena floración la pobre planta. Estos dias acaba de terminar con la floración, se han marchitado todas sus flores pero el problema es que la veo muy triste y decaida. He leido que pierde vigor por esta rama con las flores asi que la he cortado pero tampoco sé si hice bien o si lo corte correctamente. Hay alguien que me puede echar una manita?

Anónimo dijo...

Hola, buen dia.como todos yo x igual estoy sorprendido con esta planta.realmente es una maravilla y privilegio para todos aquellos k tenemos una con su oroma decimal.en hora buena.

Anónimo dijo...

En casa tenemos una desde hace 4 años y ha dado flores 2 veces en lo que va de este año.
Al leer este post nos sentimos afortunados.

Manucas dijo...

Volvió a florecer 2 años después y otra vez en Noviembre, feliz de volver a sentir su aroma

Anónimo dijo...

He leído los comentarios y me parece que mi tronco del Brasil es el más extraño de todos. Lo tengo hace más de 40 años, mide más de 2 metros y medio y ha florecido cinco veces. No tiene una secuencia regular pero ha coincidido siempre con la muerte de alguien de la familia. Cinco veces es más que una casualidad. A veces he pensado en destruir la planta, pero ¿cómo hacerlo? Estoy segura de que es una especie de caricia de la planta hacia mí y debo agradecérselo.

Syl dijo...

Para mí es la cuarta vez que lo hace, tres veces en este año y me siento privilegiada detenerla tedio poder disfrutarla. Es como si Dios te recordara que está junto a ti. Saludos

Anónimo dijo...

Hola ahora yo me siento igual de afortunada con está maravilla de planta yo tengo seis años con ella llego conmigo siendo pequeñisima y la he cuidado con mucho amor. Y ahora que dio su primer flor me sorprendio mucho ya que no sabía que daban flores y el dia de hoy que regreso de mi trabajo me recibe con ese aroma fenomenal me deja sin palabras para expresar lo encantada que estoy de tenerla...

Anónimo dijo...

Hola,
¡Qué afortunados somos quienes podemos vivenciar el florecimiento de esta hermosa planta! Nuestra experiencia con mi familia fue que después de más de 20 años floreció, nunca la habíamos visto florecer. A finales de diciembre pasado llegábamos de vacaciones, cuando nos encontramos un bello tallo lleno de retoños de flores a punto de florecer, para todos nosotros fue increíble, el mejor regalo de navidad y para mí, el mejor regalo de cumpleaños que he tenido ya que cumplí 26 el 31 de diciembre. Mi mamá, mi papá y hermana crecimos junto a ella y luego de estar floreciendo durante una semana y 5 días, donde no parábamos de sorprendernos con su belleza y aroma, hoy dejó de florecer, tendré que cortarle el tallo de la flor según las sugerencias que he leído. La seguiremos cuidando y queriendo como lo hemos venido haciendo.
Saludos,
Jineth

Unknown dijo...

Hola a todos!
Soy de las pocas afortunadas que tiene un tronco de Brasil florecido... Realmente el nombre de "sombra de la felicidad" lo tiene bien puesto, ya que todos en mi casa experimentamos una inmensa alegría al ver la planta que nos acompaña hace 12 años así de florecida...
Saludos, Ana Karina

Unknown dijo...

Saludos a todos tengo un anécdota cuando quede embarazada de mi único hijo comenzó a florecer mi planta ha pasado once años y ella ha florecido cuatro veces mas agradezco a dios por permitirme presenciar y oler este hermoso espectáculo

Anónimo dijo...

Hola también tengo la fortuna de tener 2 palos de Brasil , tenemos más de 15 años con ellos y un día Llegamos a casa y nos sorprendió el fuerte olor a rosas , hasta el día siguiente nos dimos cuenta que la dos plantas estaban floreciendo , fue una dicha percibir su olor y belleza ,sentimos que fue una señal de Dios xq las dos al mismo tiempo florecieron y llego la abundancia a casa , después de dos años volvió a florecer una ,xq la otra la tuve que podar xq llegaba hasta el techo. Me siento con mucha dicha poder disfrutar nuevamente de su olor y su espiritualidad que nos llega en casa. Es una bendición perder agradecer este acto a la vida.

Unknown dijo...

Mi planta ya ha florecido tres veces, es una maravilla. Siempre al secar la flor las cortaba. Pero esta última ocasión las deje, no se veía muy bien, la tirita seca, pero ahora exactamente de ahí están brotando un tronquito con unas hojas preciosas. Conclusión: si mi planta me vuelve a regalar sus flores, no las cortaré de ninguna manera. A mí me florece entre enero y febrero. Estoy en un clima desértico.

Unknown dijo...

Mi planta ya ha florecido tres veces, es una maravilla. Siempre al secar la flor las cortaba. Pero esta última ocasión las deje, no se veía muy bien, la tirita seca, pero ahora exactamente de ahí están brotando un tronquito con unas hojas preciosas. Conclusión: si mi planta me vuelve a regalar sus flores, no las cortaré de ninguna manera. A mí me florece entre enero y febrero. Estoy en un clima desértico.

Mª José dijo...

Hola, he llegado hasta este post buscando información sobre la flor del tronco de brasil y estoy sorprendida de leer lo sorprendidas que están otras personas, que como yo, ven por primera vez florecer su tronco de brasil después de más de 10 años. Es maravilloso e increíble que esto pase cuando una no tiene conocimientos de botánica; nunca pensé que echara flores esta planta. En el caso de la mía, procede de un esqueje que tuve que trasplantar hace algunos años porque el palo principal se había muerto. Aun así yo aposté porque el pequeño hijo siguiera viviendo y verlo crecer, lo trasplanté y así fue, sobrevivió. Ahora, después de dos o tres años desde que lo trasplanté y aunque no es que esté muy alto (no mide ni medio metro) ¡ha echado un varal de flores que están próximas a abrirse!. Para mí ha sido un regalo ver esto, y eso que aún no están abiertas. Imaginaos lo que sentiré cuando pueda oler esas flores, con lo maravillosamente bien que huelen, según acabo de leer por aquí. Solo quería compartir mi alegría. Un saludo al autor de este blog y a todos los que lo lean, y a seguir cuidando y disfrutando de nuestras plantas, que agradecen nuestra dedicación con estas sorpresas tan bellas ;)

Maria Galinsoga dijo...

Hola a todos. Nosotros tenemos un tronco de Brasil desde hace unos 15 años aproximadamente y ahora nos ha dado esa flor por primera vez. Todavía no se ha abierto pero tiene pinta de hacerlo pronto. Nosotros también vamos a dejarla crecer. Muchas gracias por los comentarios pq tampoco sabíamos que daban flores. Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Myriam, hace 17 años que tengo mi tronco de Brasil. Me ha florecido dos veces y justamente ahora está con flores. Me perfuma toda mi peluquería con su aroma. Saludos desde Uruguay!!

Namuk dijo...

tengo el privilegio de tener mi tronco de brasil me florecio una vel y algo divino lo que senti cada noche....el brote de cada flor y ramillete era dulce y agradable al paladar no se si estuvo mal probar pero cada vez que llegaba a casa y brota esas gotitas de miel me apetecia sentirla que me llenaba de algo divino.....estoy esperando su segundo brote

Nieves Rosa dijo...

Hola..yo vivo en canarias..he transplantado mi tronco de brasil en dos ocasiones y he regalado a mucha gente ...el mio tiene ya 27 años y florece todos los años..ahora lo está ...saludos a todos !!!

Unknown dijo...

Somos varios los que hemos tenido este privilegio, a mi me ha floreado dos años seguidos, lo curioso que una vez fue en enero y la segunda en abril, es una experiencia maravillosa, yo soy adicta al jazmín y esa flor lo supera por mucho, me encanta

Anónimo dijo...

Tengo mi tronco de Brasil desde hace 5 años y ha florecido dos veces!!! Una vez en Junio 2015 y otra en Diciembre, dos años después. Estoy impresionada. Lo extraño es q vivo en Alemania, está todo nevado, hace un frío q pela, y el tronquito floreciendo....

Unknown dijo...

Hola a tod@s. Nos hemos quedado impresionados al buscar flor del tronco del brasil y ver tantos comentarios. Hemos tenido tenido 2 troncos del brasil y el primero se nos murió pero éste que lo tenemos desde hace 5 años y era pequeñito ya nos llega hasta el techo y cual fué nuestra sorpresa que antes de navidad empezamos a ver la flor. Después d casi un mes todavia esta la flor yahora nos inunda de olor la casa. No pienso cortarla. A ver si tenemos suerte y nos salen más flores.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
me metí en el blog para informarme de la flor del tronco de Brasil ya que hace 10 años se la regalé a mi marido, entonces un amigo, y ahora por primera vez y en el mes de Enero ha empezado a florecer. He de decir que a finales de verano decidimos cortarla porque tocaba el techo y la podamos bastante. Nuestra sorpresa ha sido despues de 10 años verle salir su primera flor.

Unknown dijo...

Hola, este día me encontré con la sorpresa que esta bella planta que mi papá adoraba y cuidaba, ahora nos está dando el mejor regalo al florecer.
Él estaría realmente extasiado con esto y al ser tan reciente su partida lo tomo como una bella señal de muchas bendiciones.
Gracias Dios Padre.

Unknown dijo...

Después de tener a El Tronco De Brasil durante 5años nuestra familia a tenido el
agrado de este singular evento.

Unknown dijo...

Hola. Mi planta tiene 21 años y empezó su floración a los 16 años desde entonces ha echado flores 4 años y siempre a primeros de marzo. Debido a su crecimiento la he tenido que cortar en 2 ocasiones ya que llegaba al techo. Una a los 10 años y la otra a los 20. Puse las partes cortadas en agua y una vez hecharon raices las planté en macetas y todas viven de maravilla, pero estas últimas no han hecho flores todavia.

Silvia y Antonio dijo...

Hola, hace 20 años que tenemos un palo de Brasil en la sala de la casa, que ha crecido hasta el techo y podamos hace unos meses. De ese punto retoñó y creció rápidamente. Hace dos semanas notamos la presencia de una arborescencia blanca que salía del retoño. Mi marido dijo que podría ser una espora extraterrestre parasitando la planta (ja ja). Anoche percibimos un intenso aroma a jazmín y pudimos notar claramente las flores.¡Un regalo de la naturaleza en esta ingrata Ciudad de México y que compartimos con todos ustedes! Saludos.

LuzDary dijo...

El mío no a florecido.

Anónimo dijo...

Hace unos 10 años que l tengo. Hoy está en su pleno aroma que me recuerda al jazmín. Es un regalo poder tener esta planta tan agradecida en mi casa. He llegado de vacaciones y casi no me lo creo.

Unknown dijo...

Hola yo tengo 10 años con esta planta y nunca supimos q floreara hasta ase unos dias nos dava el aroma muy fuerte y dimos con esta agradable sorpresa q habia floreado y ahora q investigue me di cuenta de q si.. y eso q su tamaño no es muy grande¡¡

Unknown dijo...

Hola mi mama y yo tenemos un palo de brasil que tiene 5 años de edad. Mide menos de un metro y ya mos dio flor se ve hermoso.
Por lo que he leido solo los palos de bastantes años o muy altos tienen flor, entonces nos sentimos las más privilegiadas de ver ese espectáculo tan hermoso, ya que es una palo de 5 años y pequeño.

Lu dijo...

Uy! Mi Palo de Brasil tiene sólo 5 años y es la TERCERA ocasión que florece y su aroma es bastante intenso que hasta las hormigas van y vienen ��, me causa extrañeza porque mi ciudad es de las más frías de México, pero eso podría significar que está muy sana..

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy Patricia. Tampoco sabía que el palo de agua florecía. Estuve un semana buscando el origen del aroma que inundaba mi departamento y recién descubrí las flores. Estoy muy feliz y me siento afortunada. Mi palo de agua me acompaña desde hace casi veinte años y ya toca el techo. Saludos a todos desde Buenos Aires, Argentina.

Sfranzani dijo...

Soy de Chile, nuestro palo de agua esta gigante y floreció, estamos felices! Lo tenemos desde hace solo 6 años.

GG dijo...

Hola!! Que gusto saber que no soy la única de estar fascinada con la floración de un Palo de Brasil. Yo tengo mi plantita de 4 troncos desde 2007, a los 6 años floreció por primera vez sus 4 varitas de flores. Ahora estoy mas que encantada de verla florecer por segunda vez después de 5 años de la primera floración. Me tiene toda la casa aromatizada a su olor inteso y rico parecido al jazmín. La primera vez que floreció esperé a que se marchitarán sus flores y luego corte las varas. Esta vez haré lo mismo aunque me recomiendan que diseque las varitas para conservar su aroma el mayor tiempo posible. Saludos. GG

Unknown dijo...

Estoy asombrada, tengo años y hoy en diciembre es que salió "algo' ...aún no abre como flor, más esperaré ansiosa.

Unknown dijo...

Hola soy Yesenia quería compartir también mí alegría de vivir la experiencia de disfrutar las hermosas flores hace seis años que la tengo y casualmente hoy llegue a casa y pude disfrutar de lo que pensaba era un milagro de la Virgen, porque comenzó a florecer el día 21 de noviembre, día que viví una situación muy difícil, y estaba lejos de la planta, y le pedí a Dios que me permitiera alcanzar a verlas y hoy lo pude hacer, tiene tres ramilletes muy grandes llenos de muchas flores y la verdad no sabía que florecia, buscando en la web me acabo de enterar, pero ha Sido especial sentir su aroma y presencia, saludos a todos

Unknown dijo...

Desde Merida. Yuc. Yo tambien poseo un hermoso Palo del Brasil y al año esta floreciendo ahora en diciembre y estoy feliz!!!!

Andrea dijo...

Mi palma de Brasil tiene 8 años conmigo y hace seis años dio su primera flor, ahora nuevamente esta floreciendo. Ambas veces en invierno..principios de enero. Es un encanto! A partir de la primer flor comenzo un par de meses despues a crecer un retoño en la base de la palma original. Me hace feliz!:)

Unknown dijo...

Nuestra planta de mas de 15 añosnflorexe por primera vez al recibir la visita de una caxhorra de gato que trajo nuestro hijo. La gata pasó casi un mes esxalando el tronco y pareciera que le trajo alegria a la planta, que de paso, tenía en recuperación porque se habia enfermado y tenía que limpiar sus hojas una a una. Toda una bendición!

Carlos Herrera dijo...

Mi planta la tengo en la oficina desde hace unos 4 años y hace un par de semanas me dio la sorpresa de mi vida, no sabía que florecía. Aparte de adornar huelen muy rico. Ya tienen dos semanas las flores y pienso que todavía van por una o puede ser que hasta otras dos semanas mas. Para mi es una nueva experiencia desde hace unos 3 años la interacción con plantas, creo que les transmito y me transmiten buenas vibras.

Saludos!

Unknown dijo...

Ver florecer el palo de Brasil, es un evento inesperado y que llena de alegría y asombro, yo tengo uno con tres tronquitos y los tres florearon, solo espero que la floración no lo disminuya mucho, saludos a todos .

Unknown dijo...

Hola...les comento hace años me regalaron un palo de brasil y tengo la planta huele de noche cuando llego de mi trabajo mi casa huele super rico yo pensando que era mi planta huele de noche y la verdad mi palo de.brasil casi ni lo pelo y ni lo muevo hasta que me acerque y vi que tenia flor y me.llego un aroma tan rico que me.sorprendi xq nunca me imagine que el palo de brasil diera flor y dio en enero de este año creo que somos muy previligiados saludos desde el estado de mexico

Unknown dijo...

El mío floreció hace unas semanas y también me asombró pues no sabían que tenían flores, y por las noches olía toda la casa maravillosamente.

Unknown dijo...

Hola yo tengo en casa cinco plantas que he ido plantando del palo original ,tres de ellas dan flores y lo hacen dos veces al año,ahora mismo tengo una que se estàn abriendo ,para mí son unas plantas especiales y muy agradecidas .

Unknown dijo...

Hola yo tengo cinco plantas de la misma ,tres han florecido y están muy grandes para mí son unas plantas especiales.

Leonor Duarte dijo...

Tengo la dicha de una Dracaena, en estos días ha florecido, aún no se abren los pétalos ya es la segunda vez que florece en menos de 6 años. Su fragancia es divina.

Unknown dijo...

No imaginan la felicidad de verle a mi planta una flor ni idea tenia que favorecían. Es un regalo a mi vida y solo tiene como 6 años, gracias por sus comentarios me he dado cuenta que somos afortunados de ver esa maravilla de la naturaleza en nuestro hogar.

Unknown dijo...

A mi planta despues de florear dio una bolita verde y sigue creciendo y no se que es

Unknown dijo...

Quiero tomarle una foto para que la pudieran mirar pero no se como

Alicia dijo...

Buscando en internet cuántas veces florece el Palo de Brasil, encontré La Sombra de la Felicidad, y todos los comentarios. Mi hijo me regalo esta planta hace 8 años en 2011 y hasta Diciembre de 2016 floreo por primera vez, la segunda vez fue en diciembre 2018, pensé que ya no volvería a florear pues leí que solo dos veces Florece en su vida, pero ahora mismo 18 de Abril 2019, está iniciando a florecer de nuevo, me sorprende que sea tan rápido. Cada ves que florece me invade una alegría inexplicable ya ansío percibir su olor a jazmín penetrante. Me siento bendecida de tener este espectáculo tan Hermoso de la naturaleza en mi hogar por tercera vez. SALUDOS A TODOS!!!! Desde Monterrey, Nuevo León, México.

Unknown dijo...

Hola soy de Mexico yo tengo con esta planta 6 años y para mi sorpresa florecieron ambos troncos en diciembre. Tomamos fotografias de tan bella y peculiar flor. Yo la cuido platico con ella le di las gracias por regalarme esa flor tan maravillosa y hoy despues de 4 meses sorpresa me volvio a regalar ese hermoso ramillete de flores.

Unknown dijo...

Hola! Tengo 8 años con mi tronco de Brasil y ya es la segunda vez que florece! Bendiciones de Dios!

Anónimo dijo...

Me sorprendió ver esa rama en el tronco de Brasil, lo veía en el día pero mas sorprendente es en la noche cuando las flores están abiertas y el aroma es delicioso.

Aliszone dijo...

ALiszone
Hola soy de Monterrey Nuevo Leon Mexico, y tengo toda la emoción del mundo pues tengo un palo de brasil enorme que me vi en la necesidad de transplantarlo justo en el tronco de un nogal pues dentro dela casa ya no cabía tocaba el techo y despues de 10 años esta lleno de flores lleno literal tiene en cada punta ramilletes de flores, el sembrado afuera y el aroma inunda mi casa , su olor es inmensamente hermoso., estoy enamorada quiero mas palos de brasil!!!

Sandra Sandoval Fuentealba dijo...

Hola, mi mamá tiene un palo de agua, hace 16 años, lo tuvo tirado sin cuidados afuera durante un año y hace 6 años lo entro a casa, yo la.moletaba y le decía que para que tenía un choclo dentro de la casa (la planta se parece bastante a una planta de choclo), este año ene enero cuide visita allá, a río bueno al sur de Chile, y decidí que su planta no se veía bonita y le saque los restos de hojas que se habían caído, mientras le hablaba a la planta diciéndole que se Hiba a ver más bonita y que yo le diría a mi mamá que la cuide mas, dejé el tronco limpio, solo con las hojas que estaban sanas, ayer mi mamá me llamo (vivo en santiago) súper emocionada dándome las gracias, no entendía por qué, su emoción era muchísima, y finalmente me mandó una foto de su planta con flores! Después de 16 años!!! Yo no lo podía creer!!! Esta emocionada y feliz, yo también! Ella piensa que fue por qué le saque lo feo que floreció, será así? Yo también creo que como le saque lo feo la planta dio toda su energía en florecer y ya no se preocupó de mantener esas hojas feas y restos que tenía pegados a su cuerpo

Tatxa dijo...

Hola soy Arantxa. Me ha encantado leer todo esto, así he podido entender lo que le pasaba a mi Tronco de Brasil. Este fin de semana pasado ha florecido, nos hemos mudado a nuestro nuevo hogar, estuvo unos días, del comienzo de la primavera, en el nuevo jardín y se le quemaron unas hojas de la copa de tanto sol. La metimos rápido, creíamos que nos la habíamos cargado, y este fin de semana pasado ha florecido. Lleva conmigo unos 18 años, me la regalo un amigo que se iba y no se la podía llevar.
.Huele como el Jazmín pero a lo bestia. Es alucinante, me encanta.!

DJ dijo...

Que maravilla. Mi tronco tiene mas de 30 años y la verdad es q no lo hemos mimado mucho y hemos tenido q podarlo a lo bestia porque nos ocupaba media terraza.Estos dias ha florecido y nos perfuma toda la casa durante la noche. No tenía ni idea de q floreciera y me siento afortunado por disfrutarlo. Que pena que, por lo visto, no florezca todos los años.

Lauradire dijo...

A mí ya me está floreciendo una vez al año después de unos 15 años sin saber que podía florecer.

Unknown dijo...

Hola . Soy Juana , mi planta solo tiene 3 años , es pequeña y ya dió sus hermosas flores. Estoy feliz , lo compartí cn mis amigos y todos quedaron sorprendidos ya q nunca las habían visto.Bellísimo placer de pocos!!! Saludos de Argentina.

Gloria A. dijo...

Yo tengo uno en mi oficina..hace como 7 años y estoy esperando emocionada por sus comentarios de que florezca próximamente..me dará mucha alegría..Saludos desde Playas de Rosarito

gladafon dijo...

Hola todos,tengo cuatro troncos de Brasil en mi casa, la planta madre llegó hace 43 años, y veinte años después tuvo la primera floración, y luego dos más. Los tres troncos restantes son ramas de la inicial que ya crecieron bastante, una mide mas de dos metros y ya floreció, y la tercera que tiene solo cinco años en la casa acaba de florecer. Es un gran privilegio. Disfruten de sus flor, un cordial saludo!!!

Ely dijo...

Hola a todos, estoy tan contenta de leer las publicaciones acerca de las flores que da estas lindas hojas, me e siento tan afortunada de tener este aroma tan único en casa, mi planta tiene 9 años conmigo y es la primera vez en toda mi vida que veo esta flor 🥰☺️🤩 amo mi planta y espero ver más flores más adelante. Por ahora disfrutar de esto único.

Unknown dijo...

Yo te ho uno hace 13 años y me acaba de florecer. Son unas flires preciosas con un aroma incrible.

RoMa dijo...

Yo tengo varios en el patio y nunca han dado flor.

Mi vecina tiene uno de 2 pies a 3 y tiene flor!

De esta planta he votado mucho, le corto por la altura. Se reproduce facilísimo.
No sabia que daba flor! Y que maravilla de olor!!

Anónimo dijo...

Mi palo de Brasil de solo 2 años acaba de regalarnos sus flores con ese aroma tan limpio e intenso. De 3 plantas, sólo una dió. Espero vuelva a florecer. Saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo dice...
Tengo un palo de Brasil en casa de 4 años y medio; a finales de enero le encontré un capullo al palo grande de 1.80 mt y después a uno de 50 cm. He seguido paso a paso su floración, ahora la casa tiene un aroma exquisito. Amo mi planta. Según el Feng-Shui esta flor trae prosperidad y armonía a los habitantes de la casa, otros dicen que es un Angel Guardían que ha llegado a casa. soy muy afortunada al ver este hermoso espectáculo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, pero veo flores blancas a todos y a mi me floreció fucsia. Aunque aún está en proceso su flor.

Unknown dijo...

A mi también me floreo en febrero es muy hermosa estoy muy feliz

Unknown dijo...

Hola a todos. Yo también quedé sorprendida cuando a mediados de febrero comenzó a salir de mi planta una especie de capullos, investigando me enteré que eran flores, pasaron 2 semanas hasta que creció a su máximo desarrollo y abrieran las flores!!! Que maravilla, son hermosas y huelen riquísimo!!!

Unknown dijo...

Por cierto, mi palo de Brasil sólo tiene 4 años. Pero es cierto que durante ese tiempo triplicó su tamaño 🤔 será que lo cuido mucho y lo tengo consentido jeje

Anónimo dijo...

Yo tambien la recoji de la basura medio muerta ,y despues de 15 años me ha dado flores tres años ,sera por que sabe que la adoro ,mide casi 2 m

Unknown dijo...

Yo también tengo un tronco de Brasil muy paso muy poco un año que lo tengo y en marzo empezó a florear muy hermosas flores aromáticas y es muy agradable estoy muy contenta y agradecida con la naturaleza de Dios disfrutando de esa broma todas las noches Gracias por esa bendición

Anónimo dijo...

Tienes que dejar el tallo para que florezca terminé de florecer y de sus propias semillas

Miguel Ángel Ferradas dijo...

Realmente curioso lo de la floración de los troncos del Brasil.

Yo tenía uno en mi casa, hacía ya cosa de diez años. No sabía que florecian, pero conocí a una brasileña, nos enamoramos... ¡y la planta floreció!. Supe, entonces que es poco frecuente que estas plantas florezcan pero que a veces lo hacen. Una o dos veces, máximo, en su vida.
Aquella brasileña y yo nos casamos. Y dos años después, la planta ¡Volvió a florecer...! coincidiendo con la gestación de nuestro hijo. Doble sesión de magia.
Diez añosmás tarde... ¡la planta floreció por tercera vez! No he conocido ni un solo caso así. En esta ocasión, coincidió con mi salida de la famosa crisis financiera, después de años terribles, cuando por fin volví a tabajar y todo regresó a la normalidad.
Al año siguiente, la planta murió. Ya lo había dado todo, supongo. Pero me regaló tres auroras boreales privadas, cada una de ellas unida a un hito importante de mi vida.
Enhorabuena por tu blog.
Miguel Ángel Ferradas (laperspectivadelpoliedro.blogspot.com)
pd: Aquella brasileña y yo llevamos 15 años felizmente juntos

Patricia Gallart dijo...

YO TAMBIÉN TENGO ESTA FORTUNA... MI ÁRBOL TIENE 27 AÑOS Y ES LA SEGUNDA VEZ QUE FLORECE... HA EMPEZADO A SALIR CUANDO EMPEZAMOS EL CONFINAMIENTO... LA NATURALEZA ME HA PREMIADO CON ESTE REGALO.. YA QUE NO PODÍA SALIR... ME DA MUCHA PENA QUE SE SEQUEN... TENGO UNA PREGUNTA... LAS FLORES CUANDO SE SEQUAN SUELTA COMO UNAS PEQUEÑAS SEMILLAS... SE PUEDEN PLANTA DIRECTAMENTE EN LA TIERRA O METER EN AGUA? ALGUIEN LO SABE? MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola, nosotros después de casi 15 años hemos tenido la suerte de ver la floración de la planta Nos extrañó muchísimo, por eso, porque no había florecido hasta el momento y lo ha hecho en el mes de Abril. A mí que me encanta el olor a jazmín.....

Anónimo dijo...

Hola mi planta de palo de Brasil tiene unos 5 años y mide más de 1,50mts hace unos 3 días me sorprendió sus flores y una aroma muy fuerte a jazmín, la tengo a la entrada de la puerta principal en la sombra, tristemente tuve que cortar su hermoso ramillete de flores, ya me empezó a provocaba picor en la nariz por su fuerte aroma, e investigando me di cuenta qué no es común que florezca muy seguido. Saludos a todos

Hilda María dijo...

Hola!! Yo tampoco sabía que florecían! Me ha alegrado mucho saberlo, gracias, muy buena tu publicación. Aquí en Venezuela aún estamos en cuarentena y me he dedicado más a mis plantas, esta es muy especial ya que me la regaló Maigua, una gran amiga que actualmente vive en España. Me la regaló pequeñita hace unos 6 años, más o menos, y ahora está grande y bellísima...espero también florezca

XDLinkX dijo...

Tengo un palo de Brasil de no más de 10 años. Pero está afuera y le da bastante sol. Y me ha floreado dos años seguidos. Muy buen aroma.

Unknown dijo...

Hola soy Alix quisiera saber cómo inicia la flor ya que mi planta en el cogollo de las hojas le está saliendo como un coll puntiagudo y las hojas de al rededor tienen una pequeña línea roja, será que va a florecer?

Unknown dijo...

Hola! También ha florecido mi tronco de Brasil! Me lo regaló una amiga hace 3 años , siendo ya muy grande y ahora es cuando salió una rama florida y fragante X la noche, es genial!

MAITE dijo...

Hola a todos!
Tengo un maravilloso tronco del Brasil que va a cumplir pronto los 25 años. Ha florecido en 5 ocasiones.Hace 7 años tuve que trasladarme y era imposible trasladarlo, con lo que lo cortamos por lo sano. Lo dejé pelado, pero formaba parte de mi familia, es mi tercer hijo, con lo que me sentía obligada a darle un sitio en mi nuevo hogar. Lo cortamos, y para que no se tumbara en el traslado, una parte del tronco cortado lo até al tronco. Pues bien, en los escasos 7 años que llevo en el nuevo hogar, ha vuelto a crecer de la nada hasta el techo, le salió hojas al palo replantado, y ha vuelto a florecer en 2 ocasiones más, con un total de 5 floraciones. Siempre que le sale una flor, coincide con algo importante en mi vida, la última vez que le salió una flor, me quedé embarazada de mi segundo hijo. Realmente es un talismán de felicidad.Aunque ocupa mucho espacio, no soy capaz de desprenderme de él, sé que mientras esté con nosotros, mi familia estará protegida.
Saludos Troncos

Unknown dijo...

Hola soy Maria Vilma tengo have varios años el tronco de Brasil me ha florecido en estos días es linda su flor

Unknown dijo...

Yo tengo una hermosa planta, aquí en Guatemala le llamamos Gigante y mide como 5 metros y tengo muchas de ellas plantadas y están en flor, todo alrededor huele a Jazmín.

Unknown dijo...

Hola estoy feliz descubrí su flor el día de mi cumpleaños 29 de julio y al día de hoy está floreciendo con grato aroma y me ha encantado saber cómo se llama yo la Vi cuando todavía estaba cerrada su flor y goteaba un especie de aceite hoy está hermosa y yo feliz y por ahí leí un comentario para los superticiosos que traía bonanzas y estoy segura de eso,yo le hablaba y le decía lo linda que es.Gracias

Anónimo dijo...

Hola a mi también me asombro verle con flor, y después de ver todos sus comentarios más asombrada estoy que después de solo tenerla conmigo 2 años haya florecido, es un privilegio tenerla.

Giasirois dijo...

Hola, compré mi planta hace 4 años y hoy tiene flores con un olor delicioso. Me sorprendió mucho verla florecer en pleno otoño y en Alemania :)

Unknown dijo...

En mi casa tenemos dos plantas de palo de bracil
Una con 3 ramas y ya enpeso a florecer x segunda vez la otra planta tiene 2 flores y su altura es 2.70 ase 4 años florecieron una aroma muy bonita se llena la kasa

Beluris dijo...

Después de 20 años de vivir en mi casa floreció está bella planta y el perfume de jazmín profundo impregna todo mi hogar desde hace 4 días, tengo 3 plantas de ésta y ahora voy a reproducir unas 4 o 5 cada año.

Unknown dijo...

Yo tengo una planta y no exagero tiene 7 años floreando año con año tengo von ella 12 años von ella di altura es de 4 mts aprox.
En este momento enero 2021 esta floreando😍🙏

Unknown dijo...

la flor al secarse es semilla?

Unknown dijo...

Hola. Es marzo del.2021 y tengo mi.planta hace 10 años y ha florecido esta semana ppr primera vez. Un tremendo espectaculo hermoso y precioso aroma.. se la he mostrado a todos los q he podido.vaya q me.ha hecho feliz ver ese hermoso regalo.

Unknown dijo...

Quisiera hacerles a todos una pregunta algo raro diferente en el momento en que floreció no ocurrió a mí se me pasó floreció cuando se vino a vivir la persona que más se querido y ese nombre más noble no les pasó algo parecido Yo estaba muy feliz dicen que la llegada de un ángel pero yo creo que era por lo feliz que yo estaba

Unknown dijo...

Estamos felices después de varios años , y cambiar nuestra casa a un lugar más frío en la región de Dapa, cerca a Cali, Colombia, estamos felices en nuestro hogar, la floración es un espectáculo, no dejamos de sorprendernos que felicidad.

Unknown dijo...

Hola a todos. He tenido una experiencia increíble con esta planta. Tengo más de 20 años con ella y no sabía que florecía y mucho menos que esta flor tenía una aroma tan exquisita. Es una bendición de Dios.

Unknown dijo...

Hola, mi planta tiene 16 años y es la quinta vez que florece, está enorme hasta el techo, y no para de crecer, es una pasada