miércoles, 17 de julio de 2013

Flor del tronco de Brasil

El tronco de Brasil es una conocida planta de interior (Dracaena fragans) habitual en muchos hogares.
Resistente y muy decorativa, ya que aporta cierto aire tropical allí donde se encuentre.
Pero lo más asombroso es su proceso de floración. Muy raro. Solo se produce cuando la planta tiene bastantes años y altura, y según he leído solo florece una o dos veces en su vida.
Hasta hace poco ni sabía que esta planta echaba flores, pero he tenido la enorme fortuna de que la que tengo en casa desde hace 20 años, y que ya llega hasta el techo, ha florecido con dos ramas que han perfumado toda la casa durante varios días.
Dejo unas fotos del espectáculo:




Las flores permanecen cerradas durante el día, pero al llegar la noche todas se abren y el aroma aumenta considerablemente:



En algunas web he leído que lo mejor es cortar la rama de flores, ya que absorbe mucha energía de la planta. Pero si puede que solo tenga esta oportunidad de disfrutar de esto, ¿qué sentido tiene quitarle unas flores que solo durarán una semana? Yo he preferido mantenerlas hasta que todas se han marchitado.
Esto es más raro que una aurora boreal, y yo lo he tenido en casa. Lo sé, soy un privilegiado, ¿qué se le va a hacer?
Por cierto, su aroma se parece al del jazmín, pero mucho más intenso.

51 comentarios:

Trinidad Durán dijo...

Hola Jose María, yo también tengo el privilegio de tener mi tronco de brasil con flores. Por lo que veo no soy la única que pensaba que esta planta no daba flores!!!!!!todavía son muy pequeñitas y al principio no sabía que era eso que le estaba saliendo? lo que me extraña es que estamos en enero y al ser una planta tropical es raro con el frío que hace ahora que le salgan flores!!!
bueno todavía no he podido disfrutar de su aroma, pero espero que todo vaya bien y mi terraza se inunde de su olor.
un saludo de Trini.

Pedro Cerviño dijo...

Hola. Yo tengo un tronco 19 o 20 años y es la segunda vez desde que lo tengo que tiene flores... empezó a primeros de Marzo. Yo desde luego no pienso cortarlas, porque no me he olvidado del aroma que daba a toda la casa la primera vez, es muy intenso y dura muy poco, y parece algo así como un premio excepcional y raro. Es algo que hay que vivir, que lo disfrutéis ¡¡

Anónimo dijo...

Jamás me habia dado flores el tronco del Brasil, me ha sosprendido su olor, huele toda la casa. Realmente solo duran las flores unos días, asi que hay que dejarlas. Las cortaré cuando esten marchitas.
Me han dicho que despues de florecer es posible que muera, conviene cortarlo de vez en cuando.
Un saludo
A disfrutar¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hace un rato, tengo la planta en una zona hacia la que siempre se mira,de repente he visto dos ramas con flores; pensé que estaba flipo do, cosas de las sombras y las distancias;me he acercado y son pegajosas; todavía hoy no huelen pero me parece que en general es un muy buen presagio.

Manucas dijo...

Pensaba que era la única afortunada con esta flor que le había salido a mi tronco, y cual es mi sorpresa que por la noche huele toda mi casa con un olor tan especial, estoy muy contenta y agradecida después de 20 años cuidandolo me lo agradece con esta maravillosa flor sorpresa y felicidad con su aroma SOMOS AFORTUNADOS , una vez en la vida ??! Espero que vuelva a florecer

Anónimo dijo...

Hace veinte años o mas que tenemos en casa una planta que hasta hoy adorna el patio y no sabíamos nada de ella, solo que era decorativa y que requeria poco cuidado, bueno nos ha llenado de alegria sus flores y su profundo perfume que despide; en esto lares de Diamante Entre Rios Argentina se ven pocos acontecimientos como este de ver y apreciar la floracion del troco de Brasil.

Anónimo dijo...

Buenas.
La misma experiencia hemos tendido nosotros. Un tronco de Brasil que lleva en casa cerca de 17 años y ahora, a finales de diciembre, le ha salido por primera vez un penacho de flores espectacular y de aroma muy intenso. Nuestras hijas no se lo pueden creer!

Anónimo dijo...

Confirmo lo de la floración. Con este año (hace una semana que floreció) ya son 4 veces que echa esa vara de flores. Y eso que hago poco caso a las plantas! Este tronco tiene 21 años ya.

josé maría aguilar dijo...

Me alegro de ver que lo que para mí fue un auténtico espectáculo, hay más personas que también lo disfrutan.
Un saludo a todas, y no olvidéis que formamos parte de la naturaleza, por lo que hay que cuidarla todo lo posible, aunque sólo sea por egoísmo.

Angel Grande Masa dijo...

Muy buenas a todos, me alegra conocer gente que ha disfrutado del espectáculo tanto como yo... mi tronco de Brasil tiene al menos 17 años y aunque sabía que florecía lo había dado por perdido en ese aspecto... Ahora, y después de 3 meses no se que hacer con el ramillete que sigue rezumando una resina que no para. Alguien me podría asesorar qué hacer con dicho ramillete? Gracias de antemano y enhorabuena a todos los agraciados!!!

josé maría aguilar dijo...

Hola Ángel: mi experiencia es que la rama de flores llega un momento en que muere (las flores ya no se abre y se cierran con el ciclo de luz solar). A partir de ese momento puedes cortarlas sin problema.

Anónimo dijo...

Mi tronco ha empezado a dar flor después de 38 años, yo corte el tronco y lo que florece es una rama nueva que volví a plantar,todavía no se abre de noche y no tiene olor, pero parece estar en buen camino.

chuskao dijo...

Hola, yo tambien tengo una en flor, tampoco sabia q florecian, y me quede bastante sorprendido de ver que le estaba saliendo una col de dentro. La mia la tengo desde hace 3 años, 3 palos juntos y ha florecido el mas alto que medira sobre 1,75. En 6 dias la rama de las flores mide 30cm. A partir de ahora la cuidare un poco mas porque tampoco le he hecho nada especial para que florezca. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,

yo tengo un tronco de 5 años que me ha florecido ya dos veces. Primero floreció el tronco pequeño y lamentablemente, ahora que me ha florecido el grande en las dos ramas de hojas que tiene, puedo casi asegurar que dichas flores me producen bastante alergia, así que voy a tener que cortarlas. Por lo demás, el olor al atardecer es muy intenso.



Gloria dijo...

Os hablé de mi tronco de 38 años. Las dos varas que salieron ya han crecido y tienen muchos capullos. Han comenzado a abrir algunos y ya empieza a tener un buen aroma como a jazmín. Cuanto duran?

josé maría aguilar dijo...

Hola Gloria:
Las flores duran varios días, casi una semana.
Un saludo y a disfrutar.

Gloria dijo...

Gracias José María por tus explicaciones porque nos han aclarado todo el tema de la floración de los Troncos del Brasil y ala creación de este blog que nos ha permitido intercambiar nuestras experiencias. Como imaginarás, en estos 38 años hemos hecho varios cortes y los tenemos repartidos entre familiares y amigos. Lo mas curioso es que no ha florecido la planta original, que después de los cortes sigue creciendo estupenda, sino de dos cortes diferentes que planté en el mismo tiesto. Cada uno echó un brote hace 4 o 5 años y ahora han florecido los dos exactamente al mismo tiempo y con el mismo ciclo de vida como si hubieran salido de un solo tronco en lugar de de dos totalmente independientes. Todo un espectáculo!!!
Perdona José María por haberme extendido pero ha sido por mi alegria. Esperemos a ver si nos vuelve a florecer alguno de lis nuestros o alguno de los hermanos que tenemos repartidos.
Gracias y un saludo.

Molineras Lĺuisa y Carlota dijo...

Hace mas de 15 Amos q la rescatamos medio Muerta de la calle.una noche Olia de maravilla x las Flores.

Anónimo dijo...

Buenos dias!! es un verdadero espectáculo. Yo tengo el mío en casa desde hace unos 15 años y la verdad es que empiezo a florecer hace 5 años y ahora lo hace dos veces al año cada año. De hecho esta en flor ahora mismo.
No sabia que fuese tan particular su floración. Yo la disfruto muchísimo por el olor tan increíble e intenso con el que llena toda la casa.

Un saludo

alejandra dijo...

Hola...hace un par de dias mi planta me dio ese regalo de la naturaleza...me informe..y estoy muy feliz...y sé ahora que mi planta me comparte su felicidad...que bonito inicio de año. .gracias y felicidades a todos ustedes.

Anónimo dijo...

Estuvimos durante una semana buscando el origen del olor que teníamos en toda la casa. Creíamos que era de alguna otra planta pero finalmente hemos descubierto las flores. También creíamos que los troncos de brasil no daban flores. Qué curioso y qué bien huele! Esperemos que sea un presagio de buen año.

raii| dijo...

la mia mide como 1 metro de alta y la e visto florecer 2 veces en sus 4 años desde que la tengo de echo ahorita todavia tiene su tallo con pocas flores saludos

Luis Guzmán dijo...

Wow yo tengo una y la rescate de la basura, le quite las hojas y el palo lo troze para detener un árbol de ficus la sorpresa fue que el árbol se seco y el palo empezó a retoñar, ya han pasado casi 4 años que retoño y apenas floreció y Julen increíble, mucha gente que ve mi planta se asombra de ver sus flores, y porque sólo la ocupaba como palo para sostener un árbol.

Anónimo dijo...

Yo tengo esta planta desde hace unos meses... la rescate de otra casa donde la daban por muerta... pero le vimos un brote y la trasplantamos.... la planta mide como 60 cm de altura y hara dos meses que florecio... creo es su manera de agradecer que la rescatamos...

josé maría aguilar dijo...

Sin duda, la planta tenía guardado un hermoso regalo para quien se decidiera a cuidarla.

AB dijo...

Hola a todos, yo tambien tengo esta planta hace 20 años y me ha florecido solo 2 veces.
Estaba buscando como podia hacer para que floreciera de nuevo pues el perfume de las flores es muy agradable para mi y como tengo la planta dentro de mi casa perfuma todo mi hogar.
Por lo que estuve leyendo, ya veo que no es de mucho florecer, aun asi es muy bonita y de muy poco cuidado.
La planta que tengo alcanzo el techo de mi comedor y le corte la parte de arriba porque se empezo a doblar, la parte que corte la sembre y esta muy bonita y creciendo muy rapidamente.
Espero que esta segunda planta florezca a no ser que como la corte de una que ya habia florecido 2 veces, esta no florezca.
Yo se que no florecen cuando son muy pequeñas pues la que floorecio tenia como 7 años y la segunda vez tenia ya como 9 años.
Para los que son supersticiosos las dos veces que florecio la planta tuve muy buena bonanza de dinero inesperado!!!

alberto bauti dijo...

Yo tengo un palo de brasil saludos a todos esta en flor por segunda vez solo que esta ultima le salieron dos ramilletes con esta planta tengo aprox.13 años desde muy pequeña las primeras flores salieron el año pasado y tengo 10 dias que empezó a florecer de nuevo

Rosa Luz Molina Neyra dijo...

Estoy muy contenta de leer los comentarios sobre la floración de sus palos del Brasil. La mía me ha dado esta sorpresa después de 12 años y con las recomendaciones de Uds quisiera plantar una nueva

Paloma dijo...

Yo también estoy feliz después de 10 años,que sorpresa!. Yo no le hacía ni caso y un buén día decidí mimarla un poco,cambiarle la tierra,echarle abono,limpiarle las hojas y. .en 2 meses me ha florecido,que agradecida! El aroma es delicioso y que sus flores se abran sólo por la noche me parece casi mágico. Y muy romántico.

Anónimo dijo...

Nosotros llevamos 2 dias oliendo a jazmin por toda la casa. Estabamos extrañadisimos pero gracias a este blog ya sabemos el origen. Mi tronco tiene 10 años y es la segunda vez que nos da flores y no recordaba el olor. Es más, si te acercas no huele igual pero llega hasta la entrada de mi casa y son unos 50 metros.

Anónimo dijo...

Tenemos esta planta desde que tengo unos 9 años, hoy tengo 27 y fue realmente sorprendente ver q le salian estas hermosas flores y q el olor es una delicia, nos sentimos realmente contentos y privilegiados, por que salió justo en los días que cumplian años de fallecidas mi abuela y mi sobrinita, sabemos que es una muestra de que nuestros seres nos iluminan y q somos realmente privilegiados al poder disfrutas de estas maravillas de la naturaleza. Esperamos que vuelvan a salir

Anónimo dijo...

Hoy al entrar en la autoescuela he notado un intenso aroma y lo primero que he pensado que habian puesto un ambientador nuevo, pero cual ha sido mi sorpresa al mirar al un rincón donde se encuentra el palo de Brasil que mide unos tres metros que justo arriba del todo había salido una flor de unos treinta centímetros

Mayayo Martín dijo...

Estoy encantada con mi Tronco de Brasil. ¡ Ha florecido ! He tenido varios a lo largo de mi vida pero ninguno me había dado flores hasta este. Me parece que le gusta el sitio donde se encuentra y mis cuidados... y por eso me ha premiado con sus flores!
Tienen alguna propiedad especial estas flores? Se pueden usar para algo útil al ser humano? Se va a reproducir... o tan sólo son ornamentales? Si me premis con sus flores quiere decir que es hembra o a caso es un macho buscando pareja?
Felicidades para todos aquellos que como a mí les han premiado con flores!.

Anónimo dijo...

Estas plantas llegaron a casa allá por el año 78.
No recuerdo haberlas olido antes.
Es un Regalo maravilloso. Y sorprendente!!

Kirki dijo...

Hola, como se corta la rama de las flores cuando ya ha terminado el ciclo de floración, lo corto hasta el final o dejo unos centimetros demás?


El tronco iba estupendo, decidí cambiarle un poco el sustrato y me he dado cuenta que las raices eran muy pequeñas, por esa razón tome la iniciativa y la cambie en una maceta mas pequeña. )tambien a mi me vendria fenomenal pq me mude en una casa mucho mas pequeña y la maceta anterior era enorme). Ahora si, el problema es que algunas raices se perdieron, estaban colgadas y las tiré, encima estaba en plena floración la pobre planta. Estos dias acaba de terminar con la floración, se han marchitado todas sus flores pero el problema es que la veo muy triste y decaida. He leido que pierde vigor por esta rama con las flores asi que la he cortado pero tampoco sé si hice bien o si lo corte correctamente. Hay alguien que me puede echar una manita?

Anónimo dijo...

Hola, buen dia.como todos yo x igual estoy sorprendido con esta planta.realmente es una maravilla y privilegio para todos aquellos k tenemos una con su oroma decimal.en hora buena.

Anónimo dijo...

En casa tenemos una desde hace 4 años y ha dado flores 2 veces en lo que va de este año.
Al leer este post nos sentimos afortunados.

Manucas dijo...

Volvió a florecer 2 años después y otra vez en Noviembre, feliz de volver a sentir su aroma

Anónimo dijo...

He leído los comentarios y me parece que mi tronco del Brasil es el más extraño de todos. Lo tengo hace más de 40 años, mide más de 2 metros y medio y ha florecido cinco veces. No tiene una secuencia regular pero ha coincidido siempre con la muerte de alguien de la familia. Cinco veces es más que una casualidad. A veces he pensado en destruir la planta, pero ¿cómo hacerlo? Estoy segura de que es una especie de caricia de la planta hacia mí y debo agradecérselo.

Unknown dijo...

Para mí es la cuarta vez que lo hace, tres veces en este año y me siento privilegiada detenerla tedio poder disfrutarla. Es como si Dios te recordara que está junto a ti. Saludos

Anónimo dijo...

Hola ahora yo me siento igual de afortunada con está maravilla de planta yo tengo seis años con ella llego conmigo siendo pequeñisima y la he cuidado con mucho amor. Y ahora que dio su primer flor me sorprendio mucho ya que no sabía que daban flores y el dia de hoy que regreso de mi trabajo me recibe con ese aroma fenomenal me deja sin palabras para expresar lo encantada que estoy de tenerla...

Anónimo dijo...

Hola,
¡Qué afortunados somos quienes podemos vivenciar el florecimiento de esta hermosa planta! Nuestra experiencia con mi familia fue que después de más de 20 años floreció, nunca la habíamos visto florecer. A finales de diciembre pasado llegábamos de vacaciones, cuando nos encontramos un bello tallo lleno de retoños de flores a punto de florecer, para todos nosotros fue increíble, el mejor regalo de navidad y para mí, el mejor regalo de cumpleaños que he tenido ya que cumplí 26 el 31 de diciembre. Mi mamá, mi papá y hermana crecimos junto a ella y luego de estar floreciendo durante una semana y 5 días, donde no parábamos de sorprendernos con su belleza y aroma, hoy dejó de florecer, tendré que cortarle el tallo de la flor según las sugerencias que he leído. La seguiremos cuidando y queriendo como lo hemos venido haciendo.
Saludos,
Jineth

ANA KARINA DE LEON PORRAS dijo...

Hola a todos!
Soy de las pocas afortunadas que tiene un tronco de Brasil florecido... Realmente el nombre de "sombra de la felicidad" lo tiene bien puesto, ya que todos en mi casa experimentamos una inmensa alegría al ver la planta que nos acompaña hace 12 años así de florecida...
Saludos, Ana Karina

Unknown dijo...

Saludos a todos tengo un anécdota cuando quede embarazada de mi único hijo comenzó a florecer mi planta ha pasado once años y ella ha florecido cuatro veces mas agradezco a dios por permitirme presenciar y oler este hermoso espectáculo

Anónimo dijo...

Hola también tengo la fortuna de tener 2 palos de Brasil , tenemos más de 15 años con ellos y un día Llegamos a casa y nos sorprendió el fuerte olor a rosas , hasta el día siguiente nos dimos cuenta que la dos plantas estaban floreciendo , fue una dicha percibir su olor y belleza ,sentimos que fue una señal de Dios xq las dos al mismo tiempo florecieron y llego la abundancia a casa , después de dos años volvió a florecer una ,xq la otra la tuve que podar xq llegaba hasta el techo. Me siento con mucha dicha poder disfrutar nuevamente de su olor y su espiritualidad que nos llega en casa. Es una bendición perder agradecer este acto a la vida.

Unknown dijo...

Mi planta ya ha florecido tres veces, es una maravilla. Siempre al secar la flor las cortaba. Pero esta última ocasión las deje, no se veía muy bien, la tirita seca, pero ahora exactamente de ahí están brotando un tronquito con unas hojas preciosas. Conclusión: si mi planta me vuelve a regalar sus flores, no las cortaré de ninguna manera. A mí me florece entre enero y febrero. Estoy en un clima desértico.

gabriela limon dijo...

Mi planta ya ha florecido tres veces, es una maravilla. Siempre al secar la flor las cortaba. Pero esta última ocasión las deje, no se veía muy bien, la tirita seca, pero ahora exactamente de ahí están brotando un tronquito con unas hojas preciosas. Conclusión: si mi planta me vuelve a regalar sus flores, no las cortaré de ninguna manera. A mí me florece entre enero y febrero. Estoy en un clima desértico.

Mª José dijo...

Hola, he llegado hasta este post buscando información sobre la flor del tronco de brasil y estoy sorprendida de leer lo sorprendidas que están otras personas, que como yo, ven por primera vez florecer su tronco de brasil después de más de 10 años. Es maravilloso e increíble que esto pase cuando una no tiene conocimientos de botánica; nunca pensé que echara flores esta planta. En el caso de la mía, procede de un esqueje que tuve que trasplantar hace algunos años porque el palo principal se había muerto. Aun así yo aposté porque el pequeño hijo siguiera viviendo y verlo crecer, lo trasplanté y así fue, sobrevivió. Ahora, después de dos o tres años desde que lo trasplanté y aunque no es que esté muy alto (no mide ni medio metro) ¡ha echado un varal de flores que están próximas a abrirse!. Para mí ha sido un regalo ver esto, y eso que aún no están abiertas. Imaginaos lo que sentiré cuando pueda oler esas flores, con lo maravillosamente bien que huelen, según acabo de leer por aquí. Solo quería compartir mi alegría. Un saludo al autor de este blog y a todos los que lo lean, y a seguir cuidando y disfrutando de nuestras plantas, que agradecen nuestra dedicación con estas sorpresas tan bellas ;)

Maria Galinsoga dijo...

Hola a todos. Nosotros tenemos un tronco de Brasil desde hace unos 15 años aproximadamente y ahora nos ha dado esa flor por primera vez. Todavía no se ha abierto pero tiene pinta de hacerlo pronto. Nosotros también vamos a dejarla crecer. Muchas gracias por los comentarios pq tampoco sabíamos que daban flores. Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy Myriam, hace 17 años que tengo mi tronco de Brasil. Me ha florecido dos veces y justamente ahora está con flores. Me perfuma toda mi peluquería con su aroma. Saludos desde Uruguay!!

NAMUK JAMES dijo...

tengo el privilegio de tener mi tronco de brasil me florecio una vel y algo divino lo que senti cada noche....el brote de cada flor y ramillete era dulce y agradable al paladar no se si estuvo mal probar pero cada vez que llegaba a casa y brota esas gotitas de miel me apetecia sentirla que me llenaba de algo divino.....estoy esperando su segundo brote