martes, 25 de mayo de 2010

Escarabajo de la patata

Durante este fin de semana hemos tenido bastante trabajo en el huerto. Queríamos aprovechar el viernes y el sábado para plantar la mayor parte de las hortalizas de verano (tomate, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía), ya que nos gusta seguir el calendario lunar. Pero más adelante contaré algo más sobre esto.
El caso es que tenemos las patatas (unas 120 plantas) con las hojas comidas, lo que casi siempre es síntoma de que el escarabajo anda por allí. Otros años hemos plantado antes las berenjenas y nos servían como aviso frente al escarabajo, ya que este bicho acude antes a la berenjena que a la patata. Los primeros que aparecían por las berenjenas los quitábamos y asunto resuelto. Pero este año me encontré con muchos más bichos de lo habitual. Muy bonitos pero demasiado voraces.
Después de matar unos 30 animalitos, al ver a algunos en actitudes claramente concupiscentes pasé a revisar el envés de las hojas. Suelen elegir las hojas de la parte más baja de la planta y las más grandes (suele ser la última de la rama) para depositar los huevos. Son anaranjados y se distinguen con claridad:También me cargué unos cuantos, y durante el proceso también tuve la oportunidad de ver las larvas recién salidas de los huevos:Ahora la plaga está mucho más controlada, y como ahora solemos ir al huerto cada 2 días siempre incluimos una revisión de nuestras patatas.
En cada una de esta nueva revisión pueden caer otros 4 ó 5 bichos, pero espero que con eso las plantas puedan seguir su desarrollo normal. Siempre hay que tener en cuenta que en los huertos vecinos no siempre se hace una limpieza como la que hemos realizado este fin de semana en el nuestro, y estos bichos corren que se las pelan buscando comida.
Ya informaré del resultado final de este ecológico método de control del escarabajo patatero.

1 comentario:

Angel Javier dijo...

Por dios Chema, lo que me he podido reír con tus fotos y comentarios. Luego nos cuentas qué tal el control de plagas, aunque sería más ecológico convencer a esos escarabajos de que la vida es una mierda y que se suicidaran...:)
un abrazo, amigo